¿Os acordáis de los Premios Laus? Esos premios de diseño y comunicación que a todos nos dan tanta visibilidad en el sector. Es sabido por todos que los Premios Laus son la mejor representación de esta ambición, un auténtico termómetro del trabajo en diseño y comunicación.

Este próximo jueves 21 de mayo llega una nueva edición del Oh là Laus! La Fiesta de los Finalistas. A partir de las 19:30 h podremos ver todas las piezas que han sido seleccionadas por los diferentes jurados de este año, es decir, todos los finalistas de esta edición de los Premios Laus. Será este el punto de partida para poder votar el Premio del Público, que junto con el resto de premios se desvelará en la Nit Laus el próximo 3 de julio.

¡Nuestra enhorabuena a todos los que habéis participado y colaborado con esta hazaña!

http://www.laus.cat/

CEzHb6CWoAAiCA-.jpg large

 

Es un lujazo y un placer abrir el correo por la mañana y ver que a un Promsiter le interesa que publiquemos su trabajo y sus últimas novedades. Eso nos anima y nos alegra porque es el indicador de que estáis vivos y trabajando sin parar. 

Promsite surge de la idea de impulsar grandes artistas con mucho talento y Antía Carbajo es una de ellos, sin duda.

Antía es una diseñadora multidisciplinar que combina diseño, dirección de arte y fotografía para crear composiciones creativas, productos y gráficos. Su metodología se basa en el aprendizaje continuo y la experimentación, realizando muchos de sus proyectos con un punto de partida manual, dónde el proceso creativo y disfrutar haciendo lo que hace, tiene tanta importancia como el resultado final.

El trabajo con papel y la fotografía son uno de los ejes principales de algunos de sus creaciones.A continuación podéis ver algunos de sus brillantes trabajos.

17059158908 38c1cff426 b

17059154658 27309fb4f6 b

 

17060758819 e811f5f363 b

17059091388 ac00ffc95e b

16626786913 7a88c8ce02 b

antiacarbajo.com

 

 

 

 

 

Querido Promsiter, supongo que sabrás bien que hoy es nuestro día. Día de celebrar todos nuestros logros, los retos, las dificultades y todas las horas invertidas en crear todas las maravillas que dan sentido a nuestro trabajo y a nuestra vida.

¡No te pierdas la infografía especial que te hemos dedicado y sal a celebrarlo!

dia mundial

 

"El logo transmite el concepto de tecnología transparente, fácil de entender e intuitiva"

SI el tipógrafo Joan Trochut, figura clave en el campo de las artes gráficas españolas del siglo XX, hubiera conocido a su nieto, Alex Trochut, y hubiera visto hasta dónde ha llegado estaría orgulloso de él. Y es que Alex se ha convertido en los últimos años en un prestigioso diseñador gráfico que ha llegado a realizar proyecto para Apple, Adidas, Coca-Cola o Nike. La obra de este joven barcelonés nacido en 1981, graduado en diseño gráfico por la escuela Elisava de Barcelona, ​​y formado profesionalmente en los estudios Moniteurs y Xplicit de Berlín, y en Toormix y Vasava de la ciudad condal, se caracteriza por la importancia que le da a la tipografía, convirtiéndola en un elemento de expresión gráfica que se mueve entre formas geométricas y fluidas. Ahora, desde el estudio de Nueva York donde trabaja desde hace un tiempo, acaba de finalizar uno de sus últimos proyectos: la nueva imagen corporativa de CDmon.

blog-logo

¿De dónde viene tu relación con CDmon?

Todo comenzó con Promsite, que se ha convertido en un referente dentro del sector del diseño, y es donde tuve mi primer hosting y pude lanzar mi primera web. Posteriormente, entré en contacto con la gente de Dvein, donde a través de un colega común, conocí Marc Palau, hermano del CEO de CDmon, Jaume R., quien me propuso el nuevo cambio de imagen de la empresa.

¿Qué te animó del proyecto del nuevo logo?

Todo fue a raíz de la reunión que tuve en CDmon, donde nos entendimos perfectamente y enseguida capté lo que buscaba y deseaba, a través de lo que se me transmitió. El proceso de comunicación fue muy fluido y eso me ayudó mucho en el proceso creativo, ya que normalmente no realizo proyectos de branding o de imagen de empresa.

¿Cuál fue el proceso creativo? ¿En qué te inspiraste? ¿Y qué quiere transmitir?

Como proyecto de branding que era tenía muy claro que el objetivo era que la empresa se viera reflejada en el logo, así como el cliente final. Cuando se me encargó el proyecto sabía perfectamente que lo que se buscaba era actualizar la marca de empresa en sintonía con los nuevos tiempos. Desde que se creó el primer logo de CDmon las tendencias en diseño han cambiado mucho, al igual que la manera de entender la tecnología, que ha pasado de la vertiente más artificial y robótica a la más amable y humana. El equipo me transmitió el concepto de la tecnología transparente, fácil de entender e intuitiva, y donde todo está conectado y tienes todos los servicios a tu alcance. A partir de ahí busqué las gamas de color conectadas con el momento que estamos viviendo y relacionadas con las tendencias del sector, así como el uso del degradado para conseguir un efecto de transición huyendo de la brusquedad y donde todo fluye.

De la primera versión presentada en la segunda y definitiva, ¿cuál fue el replanteamiento que te tuviste que hacer y cómo llegaste al resultado final?

La versión definitiva está compuesta de módulos realizados con la técnica 'stencil', que divide la palabra en letras y, a la vez, las letras en diferentes piezas, que forman un conjunto integrado dentro del logo. Las separaciones son bastante obvias y grandes para ver cómo está construido el conjunto y descubrir así su mecánica. A partir de su construcción, se puede jugar con el círculo que forma la letra 'o', y su apertura para diferentes aplicaciones gráficas.

Viendo tus trabajos es difícil clasificarte. ¿Te defines más como diseñador, ilustrador, tipógrafo o artista en general?

Yo siempre digo que lo que hago es crear imágenes, porque depende del proyecto utilizas un medio u otro, sea tipográfico o de ilustración. La cuestión es crear una imagen dentro de un contexto, pero no tiene que ser un proceso sistemático. Hay unas normas a seguir pero el objetivo es siempre el mismo: transmitir un mensaje. Por lo tanto, podría decirse que soy un poco de todo, pero todo depende del proyecto y del momento. Cuando tienes un encargo de una empresa te debes a esta empresa y la parte más personal la debes dejar de lado. Por tanto, siempre que puedo desarrollo proyectos artísticos más personales. Lo que está claro es que la identidad creativa de una persona no es cerrada y cuantas más experiencias profesionales tienes más creces como artista y esto abre el abanico de opciones a la hora de afrontar un proyecto. Yo siempre hago para abrir el abanico y no cerrarme a nada, aunque el día a día te lleve a cierta especialización.

¿Qué es para ti el diseño gráfico?

Entiendo el diseño gráfico como algo que nos comunica visualmente. Para mí el primer diseñador gráfico fue el hombre prehistórico que pintaba a las cuevas, ya que estaba transmitiendo un mensaje. Toda la comunicación humana pasa por el lenguaje gráfico o escrito y se basa en interacciones personales.

¿Cómo definirías tu estilo?

Como decía antes, lo que soy es un creador de imágenes y que 'más es más', porque no creo en una única manera de hacer las cosas. Para mí la parte emocional de hacer las cosas es muy importante para poder llegar a unos buenos resultados. No todo tiene que tener una explicación muy cerrada para que sea funcional, sobre todo cuando trabajas con temas más estéticos. Muchas veces te gustan cosas que ni sabes que te gustan hasta que las veus, y tienes que llegar a ciertos lugares a través de una parte más emocional.

Tu abuelo era un reconocido tipógrafo. Aparte de él, ¿qué otros artistas te han servido y te sirven de fuente de inspiración?

Me gusta mucho pensar que la memoria genética tiene algo que ver con mi profesión y que llevo dentro de mí parte de él. Desgraciadamente, no pude conocer personalmente a mi abuelo, pero está claro que su trabajo y lo que me ha llegado de él en lo personal me ha influido mucho. Y con respecto a otros artistas influyentes, la lista es muy cambiante y va a temporadas. Pero, sin duda, uno de los artistas que más me ha influido es Miró.

¿Qué diferencias y similitudes ves entre trabajar en Europa y en los EEUU?

Quizás la manera de trabajar en Europa es más fría, y la parte personal y profesional está muy separada. En cambio a los estadounidenses les gusta trabajar con sus amigos, les gusta crear lazos personales como decorado de fondo. Evidentemente que hay negocios y un interés económico muy claro, pero con un fondo de amistad y buenas relaciones personales, que hace que todo funcione mejor. Los estadounidenses son muy positivos, aunque a veces te pueda parecer forzado, pero es una cuestión cultural. Ahora, lo que no se puede negar es que a nivel de Europa y, especialmente, en Cataluña hay un talento enorme. La diferencia principal está en la promoción y distribución para que un proyecto llegue a más gente.

¿Cómo ves el sector del branding en el ámbito de la empresa y del público en general?

En los últimos años he percibido que las empresas cada vez tienen más en cuenta el diseño y la creatividad en sus productos. Y, en cuanto al público, el diseño cada vez está más integrado en la vida de todos. Esto demuestra que cada día que pasa tenemos más educado del ojo.

¿Esto quiere decir que te vas a quedar una temporada más en los EEUU o no?

De momento pasaré un tiempo aquí, porque está siendo una gran escuela para mí. De todos modos, no me veo haciéndome mayor aquí. Lo ideal sería estar entre Barcelona y Nueva York, pero ahora me quedo aquí, porque si estás constantemente yendo arriba y abajo acabas sin estar en ninguna parte.

¿En qué momento creativo te encuentras ahora mismo y qué proyectos tienes entre manos?

Por un lado, ahora mismo estoy con varios proyectos a la vez, muchos relacionados con tipografías. Y por otro lado, también estoy en proyectos de producto, como unas gafas de sol para una empresa de Australia o un reloj para una joyería de Barcelona y Madrid. Esto sin olvidar mis proyectos personales, si encuentro tiempo para hacerlos.

¿Existe la posibilidad de volver a colaborar con CDmon?

Sin duda, ya que sois unos buenos clientes.

 

Esa última respuesta, prometemos que no es patrocinada! Mucho éxito y mucha suerte Alex!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Eres un artista, verdad? Estarás de acuerdo en que tu web es tu altavoz hacia el resto del mundo. Tu página es una pieza imprescindible en tu estrategia: es tu imagen, lo que te representa. Y cuando eres emprendedor y alguien te hace saber que cree en tu proyecto, lo demás viene rodado. En Promsite hacemos esas cosas, y por esa razón nos apetecía mucho colaborar con uno de nuestros Promsiters más veteranos y con más tirada editorial del momento. Estamos hablando de lamono Magazine, publicación archiconocida para todos aquellos que estamos locos por el diseño y lo vanguardista.

¡Empezamos la semana con un concurso en Instagram! Si te dedicas a una disciplina artística y tienes página web, puedes inscribirte para ser seleccionado rellenando el siguiente formulario antes del día 10 del mes siguiente y cruzar los dedos. Pero gracias al concurso te proponemos otra opción: sube una foto a Instagram que materialice los conceptos abstractos de Ser Emprendedor, Empezar algo nuevo, Tener ideas creativas o Ser positivo, acompañándola con una frase o texto que sea alentador y el ganador se llevará una suscripción anual a lamono, un año de hosting gratuito y asesoramiento para sacarle el máximo partido a tu proyecto online. El concursante también tendrá que seguir a @lamonomagazine, @cdmonworld y utilizar el hashtag #promsiteattitude. La propuesta más original y que refleje mejor esos conceptos, será la vencedora. Tienes hasta el próximo jueves 16 de abril a las 16:00h para participar.

¡Corre la voz y participa en el concurso!

CDMON-Luiza

 

 

 

Por fin han llegado las primeras vacaciones del año. Después de estos cuatro días de descanso nos espera otro asalto hasta que empiece la temporada de verano y ya os tenemos reservadas muchas novedades que no os dejarán indiferentes.

Concursos, nuevos colaboradores, presencia en la Feria del Cómic en Barcelona, un montón de nuevos proyectos y cada vez más Promsiters contentos de formar parte de este comunidad.

DD Happy Easter Illustration 56554 Preview

Podéis seguir toda la actualidad de Promsite y CDmon a través de nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest.

Os deseamos una feliz pascua a todos! Volveremos la semana que viene con más y mejores temas para compartir! A ser felices Promsiters!

 

 

 

Este mes tenemos nuevos ganadores en Promsite y cómo siempre, nos orgullece poder hacer promoción de todos sus trabajos. Una vez más, premiamos a una agencia creativa llamada AHORA.

Son un equipo de grandes creativos con más de 20 años de experiencia, y con una capacidad de análisis que les ha hecho diferentes. Nos hablan de su intuición y la capacidad que han tenido para ayudar a sus clientes a crear marcas y a redinamizar marcas ya existentes. Consideramos, que en este último caso, es una tarea muy dificil encontrar buenas ideas y soluciones para hacerlas reales y que al cliente le agraden.

AHORA son un equipo pequeño pero matón y siempre seleccionan con mucha exigencia su red de colaboradores y que a lo largo de los años han ido cuidando y mimando para poder seguir aportando soluciones globales de imagen en su vertiente más genérica, comunicación, espacio, digital, eventos y un largo etcétera.

Podéis disfrutar de uno de sus últimos proyectos llamado para la marca Less Is Better, donde han combinado todos los campos anteriormente mencionados : branding, espacio, web, inauguración y campaña de comunicación. Un éxito total.

¡Muchas felicidades y a disfrutar del merecido patrocinio de hosting

Podréis disfrutar de todos sus trabajos haciendo clic en su web ahora.cat.

Captura

lessisbetter

 

 

 

Nuestro cerebro es uno de los órganos de nuestro cuerpo que presenta una mayor complejidad, eso no es nuevo, pero comprenderlo al 100% es todavía más complejo.

Entender cómo funciona (más o menos) nuestro cerebro es muy importante para poder determinar porqué actuamos como lo hacemos en cada ocasión.

¿Habéis oído hablar del neuromarketing? También nos podemos referir a este concepto como la ciencia que estudia los comportamientos del cerebro y hace referencia a la conducta de los consumidores y el porqué de todas sus reacciones.

Un dato curioso a tener en cuenta, es que nuestro cerebro adora todo aquello interpreta como gráfico. Todo aquello que le resulta agradable a la vista y sea más o menos fácil de entender, por esa razón son tan importantes las infografías. Cada vez más, nos encontramos infografías de cualquier cosa y la combinación de texto e imagen que se presenta de forma irresistible para el cerebro hambriento de saber.

Para satisfacer esa curiosidad te mostramos a través de una infografía de NeoMam Studios, unas cuantas razones por las que no podrás resistirte a ellas.

cerebro

¿Eres un fan de las infografías y sueles trabajar con ellas? ¡Queremos saber tu opinión! 

 

 

 

 

 

No es la primera vez que hablamos de diseño responsive en Promsite pero en el artículo de hoy nos queremos centrar en el diseño de logotipos. Actualmente ya no basta con que un logo sea simple, fácil de leer, original, duradero y adaptable a cualquier formato, ahora es imprescindible que el diseño tenga en cuenta las nuevas tecnologías y todos sus dispositivos.

Con el crecimiento de la navegación en dispositivos móbiles y los diferentes tamaños de las pantallas, los diseñadores tenemos un nuevo reto: adaptarlo a versión responsive.

De la misma forma que ocurrió con el diseño web, ahora es necesario que el logotipo se adapte al tamaño de la pantalla desde la que se visualizan, haciendo que varíen sus tamaños y diseños, mostrando desde la versión más elaborada de un logotipo, hasta la simplicidad de un icono o letra, en función del dispositivo que se utilice.

NikeAir-ResponsiveLogo

Para ilustrar lo que estamos explicando, os recomendamos que echéis un ojo al proyecto Responsive Logos del diseñador Joe Harrison.

responsive logos blog-620x576

Esta tendencia está cuasando algo de discusión ya que a muchos, la idea de los logotipos responsive, les parece buena, pero también existe la opinión de que si un logotipo está correctamente diseñado, éste debería ser adaptable y escalable a cualquier dispositivo sin problemas.
¿Tú que opinas? ¡Déjanos tu opinión y comparte tu trabajo!

 

 

 

 

Llega a Promsite como viento fresco. Nos cautivó su proyecto, su estética y sobretodo sus ganas de vivir aventuras. Hablamos de Juan Sisto y su proyecto FisterraBicicleta.

Nos llegó a los oídos a través del fotógrafo Álvaro Sanz y le propusimos que lo presentara a la convocatoria de febrero y Voilà! Hemos navegado por su web donde además de numerosas fotos, post sobre viajes y vídeos, nos cuenta su último proyecto audiovisual: www.horizontenorte.es  

bol bike-3

Todo empezó con una simple idea y decidió contársela a su amigo Álvaro Sanz, y a pesar de encontrarse a más de 11.000 km de distancia, álvaro se volcó en el proyecto. Un documental que, a través de la especial mirada de Alvaro, contará su aventura hasta Alaska.

Álvaro viaja con todas sus cámaras allí donde se encuentra Juan cada cierto tiempo. La primera visita fue a Colombia, la segunda a Panamá y una tercera será en la ciudad de San Francisco. Poco a poco han visto como este proyecto sale adelante con el esfuerzo y las alegrías que esto conlleva, y gracias al curso de fotografía de viajes online que ofrecen a través de la plataforma de cursos que tiene Álvaro en su web, se financia este proyecto por nuestra propia cuenta sin la ayuda de ninguna institución o empresa.

windquest post-34

windquest post-25

El proyecto ya tiene forma y lo podéis visualizar en www.horizontenorte.es pero además corren rumores de que en breve estrenará nueva web con mucho más contenido.

Desde Promsite, le deseamos toda la suerte y muchos éxitos!

 

 

 

 

 

Se llama Vicent, tiene 22 años y vive en Zaragoza y actualmente tiene entre manos un proyecto web llamado El Rincón de las Boquillas. Se dedica a hacer entrevistas a graffiteros de todo el mundo y pretende apoyar al sector del graffiti y el street art. Empezó con el tinglado hace 8 años con un blog y la ayuda de su tío, hasta que el proyecto cogió envergadura y nació El Rincón de las Boquillas.

El equipo de El Rincón de las Boquillas considera que el graffiti debe estar en la calle pero a menudo es difícil dar a conocer las murales y sus artistas, de ese modo utilizan Internet como el medio de divulgación de esta gran pasión.

1- ¿Cuál fue la motivación principal para crear elrincondelasboquillas.com y cuál es su objetivo principal?

Me aproximé al mundo del arte, street art, graffiti, diseño, publicidad, marketing y webs porque desde pequeño veía a mi tío Rober Pallás, que es diseñador, que siempre estaba dibujando, pintando creando bolsos de alambre, revistas de diseño, etc. Me considero una persona que le gusta hacer cosas y no sentarse en el sofá a ver la TV solamente. Entonces veía que había graffitis por las ciudades de España en las que viajaba y me parecía interesante este mundo. Lo mejor de todo, es que he conocido grandes personas y he tenido la suerte y la oportunidad de hacerles una entrevista para mi web, e incluso compartir barbacoas y grandes ratos con ellos.

El objetivo principal de elrincondelasboquillas.com es apoyar el graffiti y poder reunir en un sitio a multitud de escritores de graffiti, así bien poder ver lo que se hace en la otra parte del planeta desde tu ordenador, móvil, o dispositivo electrónico.

2- El nombre de la web nos tiene intrigados: ¿de dónde sale el nombre elrincondelasboquillas.com?

El nombre de la web viene de poder encontrar en un rincón a multitud de escritores de graffiti, además las boquillas son una de las partes de los sprays más importantes ya que sin ellas no habría graffiti, entonces qué mejor manera que reflejar en un solo nombre todo lo citado anteriormente.

3- Como ya sabes, en Promsite valoramos mucho tanto el contenido como el continente, ¿cómo definirías la web desde el punto del diseño?

Nuestra página web ha sufrido diversos cambios a lo largo de estos 7 años de recorrido, empezamos con un blog y seguidamente nos lanzamos a comprar el dominio y alojamiento web y creamos una página web desde cero con el programa Adobe Dreamweaver a base de código HTML, hasta que hace unos meses con la ayuda de un amigo llamado Cristian Rico nos pusimos manos a la obra a diseñar una web que fuera más dinámica, interactiva y corporativa que la anterior.

1901306 1440715052878703 7128535922901849438 n

4- ¿Cuáles son los criterios de selección a la hora de incluir un nuevo artista en vuestra web? ¿Os contactan o contactáis? ¿De qué países de origen son los artistas?

Recibimos emails de escritores de graffiti de todo el planeta, también nos ponemos en contacto con ellos vía e-mail, todo el mundo tiene la oportunidad de ser entrevistado en elrincondelasboquillas.com sin importar raza, edad, sexo o nacionalidad, lo único que pedimos es un mínimo de fotos para que la entrevista sea más vistosa y poder hacer un homenaje a cada escritor por su trayectoria y constancia durante los años de actividad de cada uno.

En nuestra web podemos encontrar multitud de escritores de graffiti de diversos países como: Argelia, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Indonesia, Irán, Italia, Japón, México, Holanda, Portugal, Rusia, Polonia, Corea del Sur, Estados Unidos, Suiza, Serbia, Taiwan.

10372176 1504388119844729 3728582915238555733 n

5- ¿Qué premisas sigues al realizar las entrevistas que incluyes en el perfil de los artistas?

Las entrevistas que realizamos recorren los pensamientos y opiniones de cada escritor de graffiti a lo largo de su trayectoria, así como la historia de su nombre, la motivación por la que se inició en el mundo del graffiti y muchas más preguntas que esperamos que os gusten.

6- ¿Qué uso haces de las redes sociales y qué impacto tienen?

A parte de la página web elrincondelasboquillas estamos activos en diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram en las cuales añadimos noticias de nuestra web, videos y enlaces referidos al mundo del graffiti.

Estamos trabajando en la incorporación de una opción Newsletter que proporcione una mayor conexión con nuestro publico.

Nuestra recompensa es que cada entrevista que publicamos sea vista por mucha gente ya que es un gran esfuerzo y nos requiere tiempo por lo que nuestro objetivo es que la gente disfrute como lo hacemos nosotros de nuestra web sin ningún ánimo de lucro.

7- ¿Cómo conociste la plataforma Promsite? Crees que ha sido una relación beneficiosa para tu proyecto?

Conocí la plataforma Promsite a través de una web de un diseñador, vi vuestro logotipo y me adentré por curiosidad. Pude descubrir vuestra gran labor, me parece muy interesante que apoyéis proyectos como el mío ya que gracias a vosotros mucha gente puede crecer todavía más.

Me parece muy importante poder colaborar con el resto de personas a realizar un proyecto común porque si cada uno de nosotros aporta algo bueno que mejore este mundo en el que vivimos, ya sean ideas, consejos, sugerencias, motivaciones o proyectos seguramente el mundo actual seria mucho mejor y habrían más proyectos interesantes.

 

 

 

 

 

Empezamos el año con la elección de tres grandes artistas. A continuación detallamos a los ganadores de la convocatoria 121. ¡La competencia es voraz, así que os animamos a presentar unos buenos trabajos! Nuestro jurado especializado tiene mucho en cuenta tanto el contenido de la web com us diseño, así que manos a la obra!

Beeta.es

Productores audiovisuales y digitales. Representan artistas locales e internacionales y dan a conocer las marcas y agencias de una forma origianl y espectacular.

beeta

SG 11 1280

rcaxero.com

Ilustradora madrileña criada aquí y allí. Le gustan los cómics y los dibujos animados, además de los tiburones. Y eso no encanat de ella! ¡No os perdáis su brillante trabajo!

8ed76378f1c92f39b3a87b561c2ec79b

a399f6483c32aa97c9aa9ca5fa2b3810

lluiscampmajo.com

Diseñador multidisciplinar desde 1999. Especializado en dirección de arte, diseño gráfico, diseño multimedia y animación. Reiventa las normas, evoluciona y experimenta con cada nuevo proyecto.

web-llcampmajo-investor-conference-01

web-lluis-campmajo-ilustracio-casa

Hablamos con Noelia Lozano de ella y de su trabajo, que no es poco. Antes de convertir el diseño en su profesión, estudió Periodismo y un grado de telecomunicaciones y Sistemas informáticos. Deja atrás esta etapa y pasa un tiempo en el famoso estudio de diseño Serial Cut, el cual también es un Promsiter. Los trabajos van viniendo uno detrás de otro, con clientes como Havaianas, Loreak Mendian, TVE, Fast Company o Yorokobu.

choco

1.-¿Quién es Noelia Lozano?

Una chica de Donosti, que hace unos años decidió dejar lo que hacia para dar un giro a su vida, y apostar por su pasión por el diseño gráfico…

Pase por distintas etapas hasta llegar a desarrollar el trabajo que realizo a día de hoy y creo que de alguna manera u otra todas ellas me han influenciado para desarrollar el tipo de trabajos que hago a día.

Estudie periodismo en donde fije las bases de la comunicación y me comenzó a cautivar por la publicidad y el diseño gráfico….casi todas mis optativas eran de la carrera de publicidad, pero en aquel entonces no lo veía como un trabajo si no algo que me gustaba hacer. Después salte a estudiar un grado en telecomunicaciones y sistemas informáticos que me llevo a trabajar tres años y medio en un estudio de ingeniería como delineante proyectista….un trabajo que me gustaba pero no acababa de llenarme, fue en aquel momento cuando me plantee retomar mi verdadera pasión y decidí dejarlo todo para estudiar diseño gráfico publicitario.

Hoy en día desarrollo mi trabajo como freelance desde mi estudio como diseñadora gráfica y dirección de arte para proyectos muy táctiles, con acabado en papel y otro tipo de materiales, también en 3D por ordenador, en ocasiones mezclo todas estas técnicas para conseguir imágenes mucho más potentes. Me encantan las texturas, el volumen de los materiales, las sombras, el lado más plástico del diseño me encanta, la parte más táctil, todo aquello que puedes tocar y jugar con ello. El mundo táctil es mi pasión sea real o en 3D.

2- ¿Cómo es tu día a día desde que te levantas hasta que te acuestas?

Pues suelo despertar tarde…porque las noches suelen ser largas, no sé muy bien porque pero es cuando va cayendo el día cuando más productivo comienza a ser mi trabajo, también puede ser porque últimamente tengo el horario un poco cambiado, una semana toca trabajar para estados unidos otra para Europa…a veces es complicado conciliar horarios y tareas, pero intento dentro de lo que puedo que no sea un problema a la hora de desarrollar proyectos e intento adaptarme un poco a la agencia o el cliente. Un día normal, me despierto y lo primero que hago por las mañanas después del primer café que despierta mi cabeza es chequear el mail por si ha habido algo urgente….me preparo y si puedo voy al estudio en bicicleta, esto ayuda a llegar con las pilar cargadas. Cuando llego al estudio me pongo a trabajar, en proyectos varios, a veces es para clientes otras veces son proyectos propios…no tengo un sistema cerrado, simplemente doy prioridad a los encargos y en pequeños huecos aprovecho para ir desarrollando proyectos propios que son muy importantes porque hay veces que querrías contar cosas e ideas y es la única manera de poder hacerlas realidad, puedes tener algo muy bueno en mente pero si no lo creas sigue siendo solo aire.

Intento marcarme un horario pero en ocasiones es complicado, pero siempre que tengo un hueco lo aprovecho para hacer running, me ayuda a desconectar de mi trabajo, también me encanta andar en bici o el mi longboard. Hay días que voy a clase de ingles a ultima hora del día, pero lo bueno de ser freelance es que puedo organizar mi horario, no es algo fijo va cambiando según las necesidades.

kielhs

3- ¿Freelance o trabajar por cuenta ajena?

Freelance, dedico todo mi jornada a proyectos para clientes y personales en mi propio estudio. Trabajo para clientes grandes y pequeños del mundo de la publicidad y editorial, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, últimamente la verdad que mucho más para fuera, la crisis parece haber arrasado con el panorama nacional, ser freelance y desarrollar solamente tu trabajo en España, para mi por ejemplo seria totalmente inviable, el volumen de trabajo y los presupuestos que se tienen para gráfica son bastante bajos, entre los impuestos que se pagan y la dificultad de ser autónomo en nuestro país no ayuda nada. Dedico además mucho tiempo a desarrollar proyectos propios para el portafolio o colaborar en proyectos que me parecen interesantes creativamente, muchas ocasiones te tienes que ceñir a un brief y unas exigencias del cliente, o en ocasiones ha ciertos acabados o cambios que no entiendes, el desarrollar proyectos propios totalmente libres en los que poder desarrollar totalmente tu creatividad e ideas, de alguna manera es un escape a las exigencias de un cliente y una manera de mostrar tus ideas sin que pasen un filtro.

4- Ser un apasionado nato es requisito imprescindible para este trabajo o con tener buena técnica es suficiente?

Ser apasionado es un ingrediente muy valioso a mi parecer, hay proyectos que requieren muchas horas de trabajo y esfuerzo, la técnica ayuda sin duda y es algo que poco a poco con el tiempo se va puliendo, pero siempre hay que probar cosas nuevas, con lo que dominar una técnica tampoco creo que sea lo más importante, dentro de tu campo siempre hay que moverse buscando nuevas ideas y usos….el ser apasionado, sin embargo, no es algo que se pueda aprender, que puedas adquirir…tienes que llevarlo dentro, tiene que nacer antes de la técnica. Muchas veces ciertos encargos requieren de muchas horas de trabajo y esfuerzo en muy corto plazo, muchas horas intensas de trabajo, muchas noches en vela, muchas pizzas al estudio, si no eres apasionado de tu trabajo, y en mi caso, si no lo fuera…..lo hubiese dejado la primera semana, según vas teniendo mayores encargos la dificultad y complejidad de los mismos van creciendo mientras los deadlines cada vez son más cortos…lo quiero para ayer, es una gran frase del medio. Si no eres apasionado por lo que haces al final es solamente un trabajo, si le quitas la pasión, deja de valer la pena.    

5- ¿Puedes contarnos algo de tus últimos trabajos?

Ummm... últimamente la verdad que no he tenido mucho tiempo de descanso, en nada tengo ganas de actualizar la web con nuevos trabajos, he realizado alguna portada en papercrafts para una revista americana, alguna otra ilustración en papel también para una revista americana... he colaborado con mini en una campaña online en la que invitaron a más diseñadores y artistas a customizar su propia replica mini en miniatura que luego se subasto en twitter y la recaudación fue al banco de alimentos.

Hay por ahí algún otro proyecto que he desarrollado últimamente pero aún no ha visto la luz y tampoco puedo decir mucho….

flavor

6- Color predilecto, canción preferida y referente artístico…

El amarillo, siempre me ha gustado desde pequeña…

Solo una, que difícil, quizás Ready to start de Arcade Fire, siempre que la escucho es un subidón de energía impresionante para poder seguir trabajando cada día.

Referentes artísticos, dificilísimo no pasarte una lista infinita…me encantan Herb Lubalin, Escher, los poster de Cassandre, Igarashi o trabajos más actuales de gente como Toiletpaper, Maiko Gubler, Moresoon, Sarah Parquer, la fotografía y videos de Anton corbin, la música siempre esta presente en mi día a día y me encanta todo lo que hace.

7- ¿Cómo diste con Promsite?

Pues fue un poco casualidad, vi que patrocinabais a algún diseñador gráfico al que sigo y tirando un poco del hilo acabe llegando a la web de promsite…. Desde ese momento habéis patrocinado todas las webs por las que han pasado mi portafolio, creo que ya van tres con la última actualización de este año, así que no me puedo quejar lleváis conmigo desde el principio, sois de gran ayuda a la hora de hacer que mi trabajo este presente en la red y eso es de agradecer, tanto de mi parte como del resto de gente a la que ayudáis en sus comienzos.

El patrocinio siempre ha sido impecable desde el principio, solo podría decir cosas buenas, muchas gracias por vuestro trabajo y apoyo.

www.noelialozano.com

 

 

¿Eres un crack del diseño y la comunicación gráfica? Si estás en Promsite, seguro que si!

Lanzamos este post porque se acerca una nueva edición de los Premios Laus, los premios de diseño y comunicación que te dan visibilidad en el sector. Están organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD). Desde hace cincuenta años su objetivo es promover el diseño gráfico y la comunicación visual en la vida cultural y económica del país.

Los Premios Laus son la mejor representación de esta ambición, un auténtico termómetro del trabajo en diseño y comunicación.

trofeo laus2

Si quieres apuntarte deberás tener en cuenta los siguientes criterios de selección:

Calidad conceptual
Los Premios Laus distinguen la calidad conceptual de las piezas presentadas. Se valora que las buenas ideas sean la base de los proyectos, así como la pertinencia y la articulación con las que estas ideas están representadas.
En consecuencia, se valora la inteligencia y el ingenio en la capacidad de transmitir mensajes a través del lenguaje visual.


Calidad formal
Además de premiar las ideas bien resueltas en su ejecución, los Laus seleccionan también aquellas representaciones formales que consiguen una gran calidad, que son sorprendentes o que son altamente pertinentes para plasmar el contenido que transmiten.
El jurado valorará la solidez, la intensidad y el espíritu innovador de las propuestas estéticas que destaquen del resto.


Funcionalidad
Los Premios Laus valoran asimismo la utilidad de los proyectos presentados. Se tienen en cuenta los aspectos funcionales de las piezas presentadas y la calidad con la que cumplen con los objetivos que persiguen. En este sentido, es un factor de selección el grado en que se hayan tenido en cuenta las necesidades del cliente.


Excelencia
Este criterio se refiere al trabajo bien acabado, a la coherencia, a la atención al detalle, a la calidad en la presentación. Se recompensa, así, a los proyectos que ostentan un altísimo nivel en todas sus partes, de principio a fin.
Los Laus son el premio al buen ejercicio de la profesión y, por tanto, distinguen entre los trabajos que son sólo buenos y los que son excelentes.


Aportación
Los Laus premian los proyectos o campañas novedosas, ya sea en su vertiente conceptual o en su vertiente formal. A esto se añaden aquellos trabajos que suponen una aportación en su metodología, en su ámbito temático, en su forma de comunicación o en los medios y formatos mediante los que transmiten el mensaje, y también en su resolución visual. Son también los proyectos que mediante la experimentación hayan obtenido resultados exitosos aplicables a la comunicación visual.

No esperes más e ¡inscríbete! Tienes tiempo hasta el 30 de enero de 2015

 

El funcionamiento es fácil: si ofrecemos algo que seduzca al usuario, éste estará más dispuesto a dejar información a través de un formulario, si con ello va a conseguir acceso a este y otros contenidos de interés. Las landing pages son determinantes ya que partimos de una persona anónima de la que tenemos información sobre qué quiere consumir. A través de nuestra landing, conseguimos captar a esta persona ofreciéndola un contenido que se adecua a lo que quiere, en definitiva, mejoramos su experiencia de usuario.

LandingPage

Tips de ayuda:

  1. - Escribir claro y de manera concisa: se trata de hablar el mismo idioma que nuestro usuario y conseguir captar su atención.

  2. - Explicar claramente el valor y la importancia de la oferta: Lo más importante es ofrecer valor al cliente.

  3. - El diseño debe ser atractivo y usable: la navegación debe ser intuitiva
  4. - Utilizar listados para hacer que la información sea fácilmente comprensible. esto nos ayuda a focalizar la atención del usuario en los puntos que consideramos más importantes y qué más pueden resultarle de utilidad. Se trata de dar relevancia a las bondades y beneficios de nuestro contenido.

  5. - Seleccionar el número apropiado de campos para el formulario. no debemos caer en el error de pedir una cantidad ingente de información a nuestro usuario que le pueda llegar a echar para atrás. La idea es construir una relación a largo plazo y, para ello, tendremos más oportunidades de intercambiar información.

  6. - Eliminar el menú principal y el resto de enlaces que puedan distraer al usuario. con el objetivo principal de centrar la atención en la oferta, todo lo que no aporte valor debe eliminarse para evitar fugas de nuestro usuario.

  7. - Añadir información multimedia relevante: el contenido multimedia es mucho más atractiva ntra mejor por los ojos. Un buen vídeo o imagen puede ayudar para mejorar la percepción de nuestro usuario.

  8. - Añadir iconos para compartir en redes sociales. Si el usuario considera el contenido de interés, seguramente quiera compartirlo a través de redes sociales. ¿Por qué no facilitárselo a través de unos iconos al final del contenido de la oferta?

  9. - Añadir testimonios en caso de que aporten información relevante. Un contenido del que otros ya han disfrutado y sobre el que tienen una buena valoración ayudará a terminar de convencer a nuestras personas.

  10. ¿Te animas a maquetar tu propia landing page?